Hoy os cuento como convertir unas sobras en un plato de fiesta. ¡Si, de fiesta! Las samosas morunas os encantarán.
En casa, suelo hacer, todas las semanas, caldo de pollo o de pollo y ternera o puchero. Pero esa carne la suelo guardar para relleno de lasaña, o de berenjenas, de canelones, etc.
Por otro lado, llevaba tiempo pensando en hacer una “Pastela Moruna”. Había mirado muchas recetas que hay en la red y vi que, casi siempre, el relleno era de pollo. Entonces pensé que podría hacerlo con esa carne que iba reservando y dar un toque más festivo a esas sobras.
Y es lo que he hecho. El resultado ha sido estupendo. Una fiesta realmente. Tenéis que probar esta versión de aprovechamiento.
Como veis en la foto le he dado forma de “samosas” morunas porque resulta más cómodo para comerlo. Sobre todo, cuando hay muchos comensales.
Así que tenemos una mezcla de relleno de aprovechamiento con toque moruno y envoltorio de la cocina india.
¡Empezamos!
Ingredientes
- Relleno
25 g de azúcar
125 g de almendras tostadas
1 cucharada de canela en polvo
50 g de aceite de oliva
1 cebolla grande
500 g de sobras de carne hervida o asada (pollo, ternera, etc.)
1 manojo de perejil (las hojas)
2 o 3 ramitas de cilantro (las hojas)
1 cucharada (de las de café con leche) de azúcar
1 cucharada de sal
1 cucharada de “ras el hanout”
1 cucharadita de canela
2 huevos
- Montaje y decoración
10 o 12 hojas de pasta filo
100 g de mantequilla derretida
75 g de azúcar glas
Canela en polvo

Preparación de las samosas morunas
El relleno
- Pon en el vaso de nuestro Thermomix los 25 g de azúcar del relleno más lo 75 g de la decoración final y programa 20 seg/vel 10. Reservamos en un bol.
- A continuación, echa en el vaso 25 g del azúcar molido, las almendras tostadas y 1 cucharadita de canela. Muele 30 seg/vel progresiva 5-10. Reservamos en un bol.
- Pon en el vaso el aceite con la cebolla troceada en cuartos y programa 4 seg/vel 4 y sofrie 7 min/120ºC/vel cuchara.
- Añade la carne desmigada y libre de huesos, el perejil, el cilantro, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de sal (¡ojo! Porque la carne estará salada) y la cucharadita de canela. Sofríe todo junto durante 2 min/120ºC/vel cuchara.
- Mientras tanto bate los huevos. Cuando terminen los 2 minutos, Añade la almendra molida junto con los huevos y mezcla 1 min/120ºC/giro inverso/vel 2.
- Deja el relleno en un cuenco que enfríe un poquito. También puedes prepararlo para otro día. Puedes guardarlo en el frigorífico para el día siguiente o en el congelador para más adelante.
Montaje y decoración
- Forra con papel de hornear la bandeja del horno. La dejas fuera de horno. Precalienta el horno a 200º
- Prepara las hojas de masa filo. Para los que aún no las habéis trabajado, te diré que son delicadas. Están húmedas, pero se secan rápidamente. Es por eso que me gusta trabajarlas sobre un paño de cocina limpio y humedecido. Y prepara un cuenco con la mantequilla derretida y un pincel de cocina.
- Extiende una hoja, la pintas de mantequilla, con un cortador de pizzas o un cuchillo afilado corta la hoja en tiras de unos 6 o 7 cm. De arriba abajo, divide la hoja en varias tiras.
- Pon una cucharada de relleno en uno de los extremos de cada tira. Dobla desde una punta, recogiendo el relleno y formando un triángulo que vuelves a doblar sobre sí mismo. Cada vez será hacia un lado. Hasta terminar la tira. Y. así con todas las tiras, hasta terminar el relleno y las hojas de masa filo. Bien pintadas con la mantequilla.
- Las colocas en la bandeja preparada y las horneas hasta que las veamos doradas. Entre 10 y 15 minutos. Depende de hornos. Pero es bastante rápido
Lo ideal es servir estas “samosas” morunas calientes o tibias.
Antes de servirlas, se espolvorean con el azúcar glass que nos queda y se dibuja una línea de canela en cada una. Como veis en la foto.
Te aseguro que tienes el éxito asegurado.
¿HAS VISTO MIS ÚLTIMAS RECETAS?






