Me encanta esta receta de Reganyà tierna, casi más que las monas o panquemados porque es más fácil y rápida de hacer.
Una semana antes de que llegue Pascua, ya la estoy haciendo para practicar. Ja, ja. Por si no me acuerdo del año pasado, ja ja
Como verás en la receta, lleva miel. Es para que salga más esponjosa y que aguante más tiempo tierna. También puedes sustituir una parte del azúcar por azúcar invertido para conseguir, también que quede más tierna durante más tiempo. De todas formas, yo creo que lo que más hace, en ese sentido es respetar los tiempos de reposo de la masa. Si tienes paciencia, tienes tu recompensa.
Mi “Reganya” tierna, de sabor es super rica y también te permite congelarla si quieres hacerla con antelación al día que la quieras tomar. Puede ser que hoy tengas tiempo para elaborarla pero que te hace falta para el fin de semana. Pues la haces y esperas que enfríe del todo. Una vez fría, la envuelves bien protegida y la guardas en el congelador hasta el día que te haga falta. Estará igual como en el momento de congelarla. En mi caso, hasta la congelo en porciones individuales y, cuando me apetece, me saco un trocito. Me encanta!
Toma nota porque no puedes dejar de hacer esta Reganya Tierna. Está muy rica. Es como una nube.
Detalles
12
15 min
2 horas
Media
Ingredientes
80 g de azúcar
5 o 6 tiras de piel de limón o de naranja
180 g de leche a temperatura ambiente
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
40 g levadura fresca
2 cucharadas de postre de azúcar vainillada
1 huevo
20 g de miel
1 cucharada de agua de azahar (opcional)
500 g de harina de fuerza
1 huevo batido para pincelar, nueces y almendras troceadas, pasas sin hueso, etc.

Preparación de la Reganyà tierna
- Echa en el vaso el azúcar y las tiras de piel de cítricos y programa 15 seg/vel progresiva 5-10. Reserva en un bol aparte.
- Sin lavar el vaso, pon la leche, la mantequilla a taquitos, la levadura desmenuzada y el azúcar vainillado. Programa 2 min/37º/vel 2. Hasta que veas que la mantequilla se ha fundido y está todo bien mezclado.
- Añade el huevo, el azúcar reservado, la miel y el agua de azahar. Mezcla 4 seg/vel 3.
- Incorpora la harina y mezcla 15 seg/vel 6.
- A continuación, amasa 3 min/función amasar. Saca la masa con la espátula o con las manos engrasadas a una mesa de trabajo enharinada, da unas vueltas a mano hasta formar una bola. La colocas en la bandeja del horno y la tapas con papel film. Déjala reposar durante 20 minutos aproximadamente. Que se relaje la masa.Pasado el tiempo, quita el film y extiende la masa, con las manos o un rodillo, dando forma redonda, como si fuese una pizza grande, pero más gruesa.
- Tápala de nuevo con el film transparente engrasado en aceite. La dejas levar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Más o menos una hora larga.
Cuando haya levado, la pintas suavemente con huevo batido y le añades por encima un puñado de pasas y nueces trituradas groseramente, o almendras laminadas y pasas. Al gusto. - En un cuenco pequeño, pon azúcar y unas gotas de agua, remueve con los dedos y vas echando las pelotitas de azúcar mojado por encima. Deja reposar.
- Mientras tanto, calienta el horno a 175ºC.
- Cuando alcance la temperatura, pon la “reganya” en el horno durante 20/25 minutos. Según hornos. Si ves que coge mucho color por encima, tapa la “reganya” con papel de aluminio hasta que finalice el tiempo de cocción.
Saca del horno y déjala enfriar sobre una rejilla.
Nota: Una vez que ha enfriado puedes congelarla entera o en porciones, bien protegida con papel film.






