Pan brioche

Pan Brioche

Intenta imaginar un pan más versátil que el pan Brioche, ¿A que no se te ocurre? Claro, porque el pan brioche, además de estar super rico, lo puedes tomar con tantas cosas que son innumerables.

La medida que os he puesto en la receta da para hacer una trenza que queda muy llamativa rellena con ensaladas y fiambres para reuniones de amigos o familiares. Triunfarás seguro. ¿Quién se resiste a esa miga sabrosa, dulzona y suavecita? Ya te digo yo que nadie.

También puedes repartir la masa para formar panecillos individuales que te pueden servir para celebraciones y que yo los congelo para almuerzos o meriendas. Están ricos con cualquier cosa: unas gotas de aceite y jamón serrano, york o queso, con sobrasada, con paté, con relleno de ensaladillas, etc.

También es la base para preparaciones dulces como las berlinas, Kringle, bollitos rellenos de chocolate o crema, para torrijas, etc.

Como te he comentado al principio, el pan brioche permite tantas versiones, en dulce y en salado, que seguro que hay muchas que te van a encantar. Solo tienes que tener un poquito de paciencia para esperar en los levados y tu recompensa será espectacular.

Detalles

Raciones

12 unidades

Preparación

10 min

Tiempo total

10 horas

Dificultad

Media

Ingredientes

  • 20 g de leche entera

  • 20 g de levadura prensada fresca desmenuzada

  • 350 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)

  • 4 huevos

  • 60 – 100 g de azúcar

  • 170 g de mantequilla en trozos pequeños

  • 1 yema de huevo ligeramente batida para pincelar

  • 1 cucharadita de sal

Preparación del Pan brioche

  1. Pon en el vaso la leche, la levadura prensada, la harina, los huevos, el azúcar, en ese orden y mezcla 15 seg/vel 6. A continuación, amasa 7 min/función amasar
  2. Añade la mantequilla y amasa 2 min/función amasar.
  3. Mientras, pon un poco de aceite en un bol grande y, con un pincel de cocina, repártelo bien por todo el interior. Pon un poco de aceite, también sobre el banco de la cocina y en la espátula de Thermomix. La masa es muy pegajosa, y así evitarás que se vaya pegando y la manejarás mejor.
  4. Vuelca la masa sobre el banco de la cocina con ayuda de la espátula y forma una bola. Ponla en el bol y tápala con papel film. Deja reposar en un lugar templado durante 1-2 horas. Pasado ese tiempo, pon el bol en el frigorífico durante 3-4 horas mínimo o durante toda la noche.
  5. Cuando ya la tengas bien esponjosa vas a darle la forma que tengas elegida. En mi caso he hecho una trenza con la mitad de la masa y con el resto he formado panecillos.
  6. Para la trenza: coge la mitad de la masa, divídela en 3 partes y forma 3 cilindros largos (de unos 30 cm cada uno) y delgados. Pega las 3 puntas de uno de los extremos, trénzalos y pega los extremos finales. Sitúalo, ya, sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  7. Coge la otra mitad de la masa, pésala y la divides en porciones de 60 g aproximadamente. Forma con cada porción un panecillo y ve situándolos en otra bandeja forrada con papel de hornear.
  8. Tapa las bandejas con papel film y deja reposar de nuevo durante 2 o 3 horas. Hasta que dupliquen su volumen de nuevo.
  9. Precalienta el horno a 180º.
  10. Pon un huevo en un bol con la pizca de sal y bátelo. Con un pincel de cocina ve pintando los panecillos con cuidado. Hornéalos durante 15 a 20 minutos (según horno).
  11. Cuando estén los panecillos, déjalos enfriar sobre una rejilla.
  12. Pinta de huevo la trenza, con cuidado, y hornea a la misma temperatura durante 25/30 minutos hasta que esté dorado por arriba. Si se oscurece mucho y aún le falta tiempo, puedes colocar, por arriba, un papel de aluminio o de horno y terminar la cocción. Deja enfría sobre una rejilla hasta que enfríe completamente.
  13. En este momento puedes envolver bien el pan brioche y congelarlo hasta el momento de usarlo.
  14. O, puedes rellenarlo de lo que más te guste y disfrutar a tope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*