Hoy quiero enseñarte un dulce, con la base de masa choux y dos rellenos diferentes que he llamado Moritos de crema de frutas del bosque y de trufa rápida.
“Moritos”, hemos llamado siempre, en la zona donde vivo (La Safor), a este dulce que te muestro hoy. También se les llama palos catalanes. Como te comentaba, está hecho con pasta choux. El relleno clásico sería crema pastelera, aunque, los rellenos pueden ser infinitos. Tanto en dulce como en salado quedan riquísimos.
Pero, hoy están rellenos de crema pastelera de frutas del bosque y de trufa rápida. Es una receta basada en la receta de Cookidoo: Mini eclairs de frambuesa y lo que he hecho es variar ese relleno a dos diferentes: frutas del bosque y de trufa rápida.
Como te estarás imaginando, lleva un ratito en la cocina, aunque el resultado merece mucho la pena. De la trufa ya conocemos su sabor rico. Pero, de la crema de frutas del bosque tengo que decirte que está de muerte. Un sabor espectacular, al igual que su color.
Por si todo esto fuese poco, he rematado los moritos de frutas del bosque y de trufa rápida con una cobertura espejo de chocolate negro. Y, te tengo que decir que han quedado brutales. Para repetir muchas veces!
Detalles
12 unidades
15 min
4 horas
Media
Ingredientes
- Relleno de frambuesa
250 g de frutas del bosque congeladas
400 g de leche
100 – 150 g de azúcar
1 cucharadita de vainilla líquida
1 huevo
2 yemas de huevo
50 g de maizena
- Relleno trufa rápida
200 g de nata de montar
50 g de azúcar
50 g de cacao en polvo
- Masa choux
150 g de agua
80 g de mantequilla (en trozos) “LURPAK”
15 g de azúcar
1 pellizco de sal
120 g de harina de repostería
3 huevos
- Montaje y glaseado espejo
2 ½ hojas de gelatina
60 g de agua
110 g de azúcar
75 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos pequeños
15 g de cacao puro en polvo
35 g de nata (35% de grasa)
2 – 3 cucharadas de fideos de chocolate

Preparación de los Moritos rellenos de crema de frutas del bosque y de trufa rápida
Relleno de crema de frutas del bosque
- Pon en el vaso la fruta, 100 g de leche y el azúcar e inicia Función Triturar/40 seg. Cuela la mezcla a través de un colador de malla fina y vuelve a poner en el vaso el resultado.
- Añade al vaso 300 g de leche, la vainilla, el huevo, las yemas y la harina e inicia la Función Espesar/100°C ( Para TM31 y TM5 programa, 8 min/temp 100º/vel 4). Vierte en un bol, cubre con film transparente pegado a la crema para que no forme costra y deja templar. Reserva en el frigorífico durante 2 horas. Mientras tanto, lava el vaso y continúa con la receta.
Relleno de trufa rápida
- Prepara una manga pastelera con la boquilla y reserva.
- Coloca la mariposa en las cuchillas
- Pon en el vaso la nata, el azúcar y el cacao. Programa vel 3 ½ en el Thermomix, sin tiempo. Como cuando montas la nata solo. Y ve controlando hasta que esté bien montada. Reserva dentro de la manga pastelera preparada, en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.
Masa choux
- Precalienta el horno a 200°C. Forra 2 bandejas de horno con papel de hornear.
- Prepara una manga pastelera con boquilla de 1 cm, lisa.
- Pon en el vaso el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal y programa 5 min/100°C/vel 1.
- Añade la harina y mezcla 20 seg/vel 4. Retira el vaso, quita la tapa y deja enfriar durante 10 o 15 minutos.
- Coloca el vaso de nuevo en su lugar y, sin poner el cubilete, mezcla a vel 5 y vas añadiendo los huevos uno a uno por la abertura hasta que estén completamente integrados. Con la espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso y mezcla 10 seg/vel 4. Pon la masa en la manga pastelera preparada.
- Coge la bandeja forrada y ve formando los “moritos” poniendo dos tiras juntas de la masa de unos 10 o 12 cm de largo con otra tira encima, en el centro de las otras dos. Dejando un espacio de unos 4 cm entre un “morito” y el siguiente. Cuando los tengas formados, pon un poquito de agua en un cuenco y vas mojando tu dedo y redondeando las puntitas de masa que hayan quedado en los “moritos”.
- Hornea durante 18/20 minutos cada bandeja a 200º hasta que estén dorados (es importante no abrir el horno durante la cocción para evitar que se bajen). Deja enfriar sobre una rejilla.
- Lava y seca el vaso.
Glaseado
- Pon las hojas de gelatina en un bol, cubre con agua muy fría y reserva.
- Pon en el vaso el agua y el azúcar y, sin poner el cubilete, programa 8 min/105°C/vel 2.5.
- Añade el chocolate y mezcla 20 seg/vel 3.
- Incorpora el cacao y mezcla 20 seg/vel 4. Mezcla bien con la espátula.
- Agrega la nata y mezcla 20 seg/vel 4.
- Añade la gelatina escurrida y mezcla 20 seg/vel 4. Después, programa 15 min/vel 2 para que el glaseado enfríe. Vuelca el glaseado en un plato hondo.
Montaje y glaseado
- Coge cada “morito” y moja la superficie de arriba en el glaseado. Escurre un poco vuelve a dejarlo en la rejilla para que cuaje el glaseado. Así, uno por uno. Si es necesario, repetiremos hasta que quede bien cubierto. En mi caso lo he mojado dos veces. Lo mejor es que una vez estén todos, lo metas en el frigorífico hasta que cuaje bien el glaseado. Mientras tanto, también habrán enfriado las cremas de los rellenos.
- Una vez que todo está frío, solo hay que abrir los “moritos” e ir rellenando con la crema de frutas del bosque y con la trufa.






