alioli, ajoaceite por Loli Carrión

Allioli

Así lo llamamos en Valencia, Allioli. Y te lo presento como es el verdadero con ajo, aceite y sal. Nada más. También lo llaman alioli, ajoaceite…

No lleva huevo. Aunque se que mucha gente lo hace con una yema de huevo, pero el verdadero allioli, es sin huevo.

Este allioli es para acompañar arroces, fideuà, arroz a banda y, también es ideal cuando hacemos chuletas con embutidos y verduras a la brasa. Un acompañamiento genial.

De todas formas, tengo que decirte que untadito en una rebanada de pan está muy rico.

Lo he hecho con un buen aceite de oliva suave porque si el aceite tiene el sabor muy fuerte al combinar con el ajo queda demasiado contundente. Y lo he hecho con Thermomix.

La receta del allioli es muy entretenida si la haces a mano, con mortero, porque tienes que tener la paciencia y el tiempo de estar dando vueltas y vueltas mientras vas echado el aceite en hilito sobre los ajos machacados. Por eso, la hago con Thermomix. ¿Qué hay que tener en cuenta? Principalmente tienes que comprobar que, en el primer paso, los ajos queden tan triturados que parezca una pomada. A partir de ahí, vas echando el aceite en hilito sobre la tapa para que vaya cayendo lentamente dentro del vaso sobre los ajos. De esta forma va emulsionando perfectamente y consigues un allioli perfecto.

El alioli, como no lleva huevo, se conserva en el frigorífico durante muchos días en perfecto estado. Y, no hay peligro de salmonela.

Espero que a partir de ahora este reto no sea un misterio para ti y presumas delante de tus invitados con un alioli perfecto.

Detalles

Raciones

25

Preparación

10 minutos

Tiempo total

10 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes

  • 250 g de aceite oliva suave o de girasol

  • 10 g de zumo de limón

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

  • 50 g de dientes de ajo pelados

  • 1 cucharadita de sal

Allioli o Alioli por Loli Carrión

Preparación del allioli

  1. Coloca una jarra sobre la tapa del Thermomix, pesa en ella el aceite de girasol. Reserva.
  2. Comprueba que el vaso esté totalmente seco. Pon en el vaso el zumo de limón, los 50 g de aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Tritura 3 min/vel 5.
  3. Con la espátula, baja la mezcla hacia el fondo del vaso. Comprueba que están completamente triturados los ajos, si no es así, tritura de nuevo, 1 min/vel 7. Debe quedar como una pasta.
  4. Coloca la mariposa en las cuchillas. Cierra el vaso y pon el cubilete. Programa 4 min y 30 seg/vel 3 y vierte el aceite reservado, muy lentamente, sobre la tapa sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.
  5. Con la espátula, baja el alioli hacia el fondo del vaso y mezcla 10 seg/vel 2.5. Vierte en una salsera y sirve inmediatamente o vierte en un tarro hermético y conserva en el frigorífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*